Decora ahorrando energía gracias al certificado energético

por Rubèn

Seguro que te encanta tener tu casa perfectamente decorada. Tu familia y tú, debéis sentiros cómodos en ella, está claro. No obstante, cuando decoramos es importante tener en cuenta la perspectiva energética. Es decir, hablemos de hábitos saludables energéticamente a la vez que decoramos nuestro hogar. Por ejemplo, si estás pensando en cambiar el marco de las ventanas, pues debes pensar, además de la parte decorativa, que la ventana sea eficiente energéticamente. 

Gracias al certificado de eficiencia energética podemos conocer una serie de recomendaciones para reducir el consumo energético de tu vivienda y que, a la vez, permite un ahorro económico. Dado el precio del certificado energético vale la pena invertir por el ahorro energético a largo plazo.Existen muchos consejos para conseguir reducir el consumo energético de tu inmueble.

Consejos para reducir consumo energético en el hogar

Utiliza persianas

Las persianas sean del tipo que sean alicantinas, venecianas o las más clásicas es una técnica muy útil en un país con un buen clima donde haya muchas horas de sol. ¿Y esto qué tiene que ver con el consumo? Pues la verdad es que tiene mucho que ver. La incidencia del sol a través de las ventanas va a aumentar la temperatura dentro del hogar, con lo que vas a necesitar más energía para mantener una temperatura confortable en el interior. De hecho, bajar las persianas a las horas de más luz solar, cerrando puertas y ventanas, y abriéndolas a las horas de menos sol te va a permitir mantener tu casa más fresca y en consecuencia, ahorrar energía.

Lucha contra el apagado fantasma

Si bien hay que hacer un esfuerzo por economizar la energía que se utiliza, su precio nos obliga, también debes evitar derrochar directamente energía con el famoso apagado fantasma o el stand-by. Esta energía es directamente una pérdida directa, ya que la pagas y no la utilizas de forma directa. Para luchar contra esto, lo que debes hacer es muy sencillo o bien utilizar regletas con interruptor de encendido y apagado para dejar todo apagado sin gastar energía o pasarte a los enchufes inteligentes que te permitan apagar y encenderlos fácilmente incluso cuando no estés en casa.

Cambia la iluminación por LED

Si nos centramos en algunos consejos decorativos, cambiar las bombillas clásicas por bombillas LED, es un básico que debes hacer. Puedes conseguir la misma potencia lumínica con un consumo muy inferior. Esta es una de las formas más directas y sencillas de hacer ahorro energético.

Haz un plan para sustituir tus electrodomésticos

Otra forma de decorar teniendo en cuenta el impacto en el medioambiente es intentar mejorar la calificación energética de los diferentes electrodomésticos que tienes en casa, a medida, que se van quedando obsoletos. Es posible que tengas que invertir un poco más de dinero al principio, pero tanto tu bolsillo como el medio natural se van a beneficiar al medio y largo plazo.

Invierte en buenas ventanas

Una de las claves de la eficiencia energética es la que tiene que ver con la climatización del hogar. Más allá del truco de las persianas y de mantener puertas y ventanas cerradas en las horas de más calor o incidencia del sol, también tener unas ventanas que te puedan aislar son claves en este aspecto, en tu hogar, son especialmente relevantes.

Reviste tu hogar con cortinas y alfombras

En todos los países nórdicos, las casas se revisten de cortinas y alfombras para hacer frente a las pérdidas de energía en forma de calor mayoritariamente, en todas las estancias de la casa. Así que si tienes previsto decorar tu casa con estos elementos, no sólo te va a ayudar para mejorar el aspecto estético de tu hogar sino que además también vas a conseguir mejorar la eficiencia energética y lo vas a notar.

No dejes de visitar