La jardinería vertical se posiciona como solución para la creación de espacios verdes en las ciudades, utilizando las fachadas y cubiertas de los edificios para crear zonas naturales, repletas de flores y plantas.

Los llamados “muros verdes” son actualmente una solución que engloba disciplinas como la ecología, psicología, botánica, biología, medicina o economía en un solo concepto: la arquitectura sostenible. El resultado de unir un nuevo concepto de construcción al bienestar de los usuarios y al respeto por la naturaleza.

La Bioconstrucción encuentra una asombrosa demanda en los gremios de arquitectura, la ingeniería, el interiorismo, la jardinería y el paisajismo; con un creciente interés y aceptación por parte de la ciudadanía y de las administraciones públicas.

Es por esto que Verdtical, empresa especialista en jardinería vertical y Bioconstrucción, ha creado diferentes cursos profesionales de jardinería vertical con los que se propone capacitar a profesionales del sector de la jardinería o la construcción para la correcta planificación y ejecución de las labores de instalación y mantenimiento de jardines verticales.

Los cursos de jardines verticales que Verdtical imparte en Madrid y Barcelona se basan en experiencias eminentemente prácticas. La empresa ha desarrollado un intenso trabajo en el campo del I+D de la bioingeniería y la Bioconstrucción; además de aportar su experiencia en cientos de proyectos relacionados con la fabricación y el desarrollo de tecnología avanzada en revestimientos vegetales, jardines verticales y muros verdes (más de 35.000 m2 de jardines verticales entre Europa y América).

El objetivo final de la formación que Verdtical imparte es la capacitación certificada de profesionales de referencia en el sector de la jardinería vertical. Una propuesta que, a su vez, incluye una red de Partners que la propia empresa crea para poner en contacto a diferentes profesionales del sector, favoreciendo así las sinergias y los proyectos entre sus asistentes.

Las construcciones que combinan jardinería y arquitectura de una forma natural, creativa y estética, desarrollan, a su vez, importantes beneficios para la salud de las personas:

  • La reutilización inteligente del espacio de ciudades con limitación de extensión para la construcción de zonas verdes.
  • La reducción del gasto energético y de aislamiento natural.
  • La creación de un pulmón que renueva el aire. (Filtrando a razón de 2 toneladas de aire por cada 3 metros de jardín vertical construido).
  • La reducción de la contaminación acústica y la mejora de la eficiencia térmica.
  • Mejora la salud y la calidad de vida de sus usuarios.
  • La ecología y el respeto al medio ambiente: su construcción y uso se basa en materiales reciclados y el reciclaje.

Verdtical es una empresa avalada por la Unión Europea con el Sello de Excelencia (programa de Investigación Horizon 2020) y con certificaciones VERDE, LEED y Cradle to Cradle (de la UE y España), que también forma parte de la Fundación Tripartita, por lo que ofrece bonificaciones y subvenciones a los usuarios de sus ciclos formativos.

Es sin duda un tiempo nuevo para la Bioconstrucción, con una demanda cada día más elevada de proyectos que garanticen la inserción de la naturaleza en las ciudades de una forma sostenible y ecológica.