¿Cuánto tiempo dura un suelo laminado?

por Rubèn

Según la calidad que tenga el suelo laminado (o tarima flotante) que quieras instalar, la expectativa de duración será una u otra. Como norma general, los suelos laminados duran de media entre 15 y 25 años, aunque si se cuidan bien, pueden conservarse incluso más.

Por eso es tan importante a la hora de escoger el suelo adecuado para tu casa tener en cuenta cuánto tiempo se va a mantener en buenas condiciones, además de tener otras consideraciones como la estética o los precios.

Si quieres darle un aire nuevo a tu hogar o vas a sustituir tu viejo suelo anticuado por una solución más moderna y duradera, continúa leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre los suelos laminados y cuánto tiempo puedes esperar que duren.

Información básica sobre suelos laminados

El suelo laminado es bonito y duradero y, además, es una opción versátil para los hogares con mucho movimiento. Es un material que imita el aspecto elegante de la madera, pero que encontrarás a una fracción de su precio. De hecho, los precios de los suelos laminados son su mayor atractivo.

El laminado impermeable es una gran opción para el suelo, sobre todo si piensas instalarlo en la cocina y en los cuartos de baño. Este tipo único de suelo se compone de distintas capas de material que incluyen agentes adhesivos para mantener su resistencia.

Cuando eliges un acabado o diseño para la tarima, el diseño se imprime y repuja en todo el material. A diferencia del vinilo, el laminado tiene una vida útil más larga, ya que se crea para que los colores y diseños se vean en todo el suelo y no sólo en la superficie. Una vez fabricado, el laminado se cubre con una capa protectora transparente. Este revestimiento ayuda a evitar que el suelo se decolore y que sufra grandes daños por el agua.

Los suelos laminados están disponibles en varios grosores, lo que puede determinar el coste total y la longevidad del suelo. El laminado más grueso es más duradero, pero también es algo más caro que las opciones más finas.

Son suelos resistentes a la deformación y a las abolladuras y golpes, lo que significa que este suelo es comparable a la madera más dura. Por si fuera poco, la instalación es fácil, y la mayoría de los laminados pueden instalarse en aproximadamente un día.

Consejos de mantenimiento

Al igual que cualquier otro elemento de tu casa, tendrás que cuidar bien tu suelo laminado para prolongar al máximo su vida útil. Los suelos son una gran inversión, por lo que es importante que los cuides adecuadamente a la hora de limpiarlos y mantenerlos.

Aunque en realidad no podemos dar una cifra exacta de lo que va a durar un suelo laminado, está claro que el mantenimiento es un factor decisivo. A continuación te damos unos consejos para que tu tarima flotante dure muchos años:

  • Ya que el laminado tiene una capa fina y transparente, es fundamental utilizar productos de limpieza que no corroan esta superficie protectora. Evita utilizar productos como el amoniaco y el vinagre en los suelos laminados. Estas sustancias son ácidas, lo que significa que pueden resultar corrosivas.
  • Si utilizas una fregona para limpiar los suelos laminados, asegúrate de que esté húmeda y no empapada. El agua que se asienta sobre la tarima puede hacer que el suelo se doble o deforme si no se seca rápidamente.
  • Mantén las uñas de tu mascota bien cortadas para que no arañen el revestimiento de tus suelos laminados. Si las uñas afiladas u otros objetos penetran en la capa superior, la humedad podría filtrarse por debajo y causar daños. O puedes elegir láminas de la máxima resistencia.
  • Utiliza una escoba y un recogedor para eliminar los restos y la suciedad del suelo. Un accesorio de cepillo suave en la aspiradora te ayudará a llegar a las zonas de difícil acceso sin tener que preocuparte por arañar el suelo. Al aspirar asegúrate de utilizar el aspirador sólo en la posición de suelo duro para no dejar marcas.

¿Cuánto pueden durar los suelos laminados?

Si eliges un laminado de alta calidad de un fabricante de confianza, tus suelos nuevos deberían durar al menos 10 años o más. Es importante que compruebes que tus suelos tengan garantía, que cubra las reparaciones en caso de que se dañen.

Cuanto más gruesos sean tus suelos laminados, más tiempo puedes esperar que se mantengan. Aunque también el cómo se haya hecho la instalación puede afectar a su duración. Si el suelo no se instaló correctamente, puede hacer que el laminado se deforme, se doble o se vuelva irregular con el tiempo.

También es muy importante que pongas de tu parte para proteger tus suelos laminados. Coloca alfombras cuando sea posible y, siempre que sea posible, pon protección debajo de las patas de sofás y mesas. Limpiar regularmente tus suelos laminados también prolongará su vida útil.

Como mínimo, sin ningún cuidado, tu nuevo suelo laminado debería durar ocho años. Sin embargo, la mayoría de los suelos laminados pueden durar más de una década, sobre todo si los cuidas bien y los mantienes protegidos.

La vida útil de tus suelos laminados también puede depender de la cantidad de tráfico peatonal que haya en una habitación concreta. Por ejemplo, si tienes una casa bulliciosa llena de mascotas y niños, puede que tus suelos laminados sólo duren alrededor de una década.

Los dormitorios tienden a mostrar menos desgaste que las habitaciones más transitadas, como el salón o la cocina. Si vives solo o solo con tu pareja, tu suelo laminado podría durar hasta 25 años.

En realidad, todo depende de la calidad del laminado, del cuidado y mantenimiento que reciba y del desgaste que soporte.

No dejes de visitar