¿Cual es el tamaño ideal de un televisor?

por Rubèn

Cuando hablamos de los diferentes elementos que forman parte de la decoración del salón, también hay que tener en cuenta, uno de los electrodomésticos más comunes y centrales en el comedor, por supuesto, hablamos de la televisión. Como bien sabes, cada vez es más frecuente que se instalen televisores más y más grandes, pero, ¿cómo decidir cuál es el mejor tamaño en base a tu salón? Una forma de saber si debes comprar un tv 55 pulgadas o más grande, es conocer la distancia a la cuál te encuentras del aparato, el ángulo desde el cuál observas y otras características qué vamos a explicar, a continuación.

¿En qué fijarse para escoger el tamaño ideal de una televisión?

Hay diversos aspectos relacionados con las diferentes prestaciones que hoy en día ofrecen las televisiones que pueden influenciar en determinar cuál es el tamaño perfecto para el salón de tu casa. Pero el fondo de la cuestión es cómo garantizar el mejor visionado sin sentir la incomodidad de estar en la primera fila de un cine. Es el concepto de presencia, que hace referencia a tener una sensación de inmersión cuando nos encontramos delante del televisor.

Son diversos los factores técnicos que intervienen los que permiten que tengas esa sensación ideal de presencia. Los planos grabados, las escenas, los sonidos o la dimensión. Pero lo más relevante a la hora de escoger el tamaño de la televisión para tu salón es precisamente la magnitud  de la imagen y la calidad, es decir, el ángulo y la resolución.

Como apunte, es interesante saber que cuando hablamos de tamaño de un televisor nos referimos a la longitud de la diagonal de la pantalla medida en pulgadas. Debes saber que cada pulgada corresponde a 2.54 centímetros. Así una televisión de 40 pulgadas tiene aproximadamente una diagonal de 1 metro.

El ángulo

El ángulo de visión marca la distancia mínima a la que tienes que estar de tu televisor para poder verla, intentando llegar a este ideal de presencia, que se ha comentado con anterioridad. Así si quieres escoger el tamaño ideal de tu televisión, debes tener en cuenta este ángulo a través de la geometría. Algunos trucos básicos para evitar algunos problemas es instalar la televisión de manera que el marco inferior quede a la altura de los ojos, así como escoger paredes perpendiculares a las ventanas y puertas exteriores para evitar reflejos.

La resolución

La resolución, por su parte, nos marca la distancia máxima, a la que tienes que estar del aparato. Y es que la resolución va íntimamente ligada a la calidad de la imagen. La resolución es la relación que existe entre las líneas horizontales y verticales de la pantalla, lo que habitualmente llamamos píxeles. Y es fácil de entender, que a mayor resolución, más cantidad de píxeles, mayor calidad de la imagen y viceversa. Así te puedes sentar más cerca de una televisión 4K que de una HD, ya que la resolución de la primera es mayor y por tanto, puedes estar más cerca sin que la calidad de la imagen se deteriore.

Así pues, ¿cuál es la distancia ideal?

En primer lugar, hay que saber que existe un cierto abanico de posibilidades, y que también entra en juego los gustos de cada persona y el uso. No es lo mismo utilizar principalmente la televisión para ver fútbol que para ver películas o series. Así que no es una ciencia exacta. Tú tienes mucho a decir en la elección del tamaño. En base también al ángulo en el que vas a visionar la televisión y la resolución del televisor escogido vas a poder emitir unos primeros cálculos de cuáles son la distancia mínima y máxima a la que puedes poner el televisor y en consecuencia, ponerla en relación con los diferentes tamaños de televisores ofertados.

Así, decidir que quieres instalar una tv 65 pulgadas va a venir determinado, por si tienes el espacio necesario, por ejemplo en este caso iría entre los 2,5 hasta los 5,2 m, dependiendo de la calidad del televisor. En internet, vas a poder encontrar una gran cantidad de tablas y también los diferentes fabricantes y vendedores,las ofrecen para que tengas una guía.

No dejes de visitar