Crecimiento del sector de la domótica en España

por Rubèn

Hoy traemos un artículo diferente pero que tiene mucho que ver con la decoración y en cómo van a cambiar los hogares en un futuro cercano. Sin duda, el estilo de vida y los aparatos electrónicos que forman parte de las estancias son y serán elementos a integrar en el conjunto de la decoración.La domótica ha venido para transformar los espacios y ha venido para quedarse, así que debes pensar en cómo hacerle hueco. Si quieres saber más, en smartdomotica.es te ofrecen buenos consejos que te pueden ser muy útiles.

¿Qué es la domótica y porqué está en crecimiento?

Pero, ¿qué es exactamente la domótica y cómo va a cambiar nuestras vidas?. Bien, la domótica es un sistema complejo mediante el cuál se conectan diferentes dispositivos, enviando y recibiendo información con el resto del sistema. Esta forma de funcionamiento, y una de sus peculiaridades más atractivas, es que se realiza mediante un control único ya sea en una aplicación móvil o bien mediante asistentes de voz. 

Estos sistemas complejos son cada vez más populares, porqué básicamente te facilitan la vida y hacen que las tareas repetitivas se puedan programar y puedas dedicar tu tiempo a la familia, a tus hobbies o a lo que más te apetezca. Este hecho, ganar tiempo y comodidad, hace que cada vez sean más las personas y familias que optan por la domótica en los hogares.

Crecimiento en España

Según los expertos del sector, en España la domótica crecerá hasta un 300% hasta el año 2024. Un mercado en alza pero que en países como Estados Unidos y Alemania, ya llevan la delantera desde hace tiempo.

Según diferentes estudios de asociaciones del sector, la domótica, de una forma u otra, se está implantando en el 60% de los hogares de nueva construcción y en el 40% de los hogares existentes en España. Se espera que en nuestro país, en 2024 el 20% del total de viviendas construídas ya disponga de este sistema.

Cómo la domótica va a cambiar la decoración

La decoración no deja de ser el reflejo del modo de vida de los habitantes de un hogar. La entrada de nuevos elementos, en este caso electrónicos, va a conllevar una revolución en el diseño de los dispositivos para que estos encajen a la perfección en cómo debes decorar tus espacios.  Además, estos dispositivos están conectados compartiendo información y siendo capaces de llevar a cabo algunas tareas simples son una práctica solución.

Iluminación

Así en el diseño de interiores de hoy y mañana, cabe tener en cuenta a la domótica como un elemento más para configurar los espacios y que no pierdan ni una pizca de elegancia y sofisticación. De hecho, incluso la domótica puede ser útil en muchos aspectos. Uno de ellos es la iluminación tanto la natural como la artificial. En ambos casos, la domótica puede ser tu aliada para regular y crear el ambiente que desees para el salón o la estancia en la que te encuentres.

Por ejemplo, puede hacer que las persianas se abran o se cierren a diferentes horas determinadas con el objeto que entre más o menos luz según la necesidad o voluntad que tengas. También puedes regular mediante control por voz cuando quieres encender, apagar, o bajar la intensidad de una luz artificial conectada. 

Decoración de la cocina

La cocina es una de las estancias candidatas a que la domótica impacte más en su decoración. Los electrodomésticos inteligentes ya son una realidad y sus diseños van a tener que dar respuesta no solo a una funcionalidad sino a cumplir con las expectativas estéticas para adaptarlas a los diferentes estilos de decoración de cocinas que existen.

Vigilancia del hogar

Si hay un elemento de la domótica que ya está muy presente en los hogares son las cámaras de vigilancia del hogar. Este dispositivo y conectado al móvil te permite saber qué está pasando en tu casa en cada momento. Incluso cuando te encuentres de vacaciones a cientos o miles de kilómetros de tu vivienda puedes saber qué está pasando. Cabe decir que probablemente es un accesorio discreto y fácilmente camuflable en cualquier rincón de las estancias. 

 

No dejes de visitar