¿Estás buscando consejos para elegir las lámparas de tu salón? En este artículo hablaremos de las lámparas de techo, que son uno de los elementos más importantes en todas las estancias de la vivienda, especialmente el salón.

Actualmente, las lámparas LED de techo son tendencia gracias a su amplio abanico de beneficios, tanto a nivel estético como funcional; son muy atractivas y, además, permiten un gran ahorro energético.

¿Cómo elegir las lámparas de techo?

lamparas de techo

A continuación señalamos una serie de tips a tener en cuenta para acertar con la elección de lámparas de techo para el salón.

Tipo de iluminación

lamparas de techo

Una de las principales cuestiones que debes plantearte a la hora de escoger una lámpara es el tipo de iluminación que deseas conseguir.

  • Ambiental: es una de las opciones más demandadas ya que proporciona una iluminación homogénea en todo el salón, sin puntos muertos ni zonas oscuras. Son lámparas con varios brazos y sin pantalla.
  • Focal: es aquella iluminación que se centra en un punto determinado de la estancia; viene de lujo para iluminar por ejemplo la zona de lectura. Son lámparas con pantallas cerradas.
  • Detalle: si hay un objeto en el salón que quieras resaltar, como por ejemplo un cuadro o una determinada escultura, este tipo de iluminación es una buena alternativa. Se trata de lámparas con pantalla cerrada y opaca, que concentra la luz.

Tipo de decoración

lamparas de techo

En relación a la decoración del salón, hay dos puntos a valorar. Por un lado, si las paredes y muebles son de colores oscuros, debes tener en cuenta que necesitarás potenciar muchísimo más la iluminación que si son de colores claros. Además, recuerda que los colores oscuros suelen empequeñecer las estancias.

Y, por otro lado, la lámpara LED de techo que escojas debe ir en sintonía con la decoración general de la estancia. Por suerte, el mercado es muy amplio, de manera que puedes seleccionar aquella que mejor se adecúe al espacio: minimalista, clásica, moderna…

Tipos de lámparas

lamparas

Puedes escoger aquella lámpara de techo para el salón que mejor se adapte a tus gustos y preferencias, así como a la decoración de la estancia.

Si el salón es de estilo clásico, las lámparas de araña son una muy buena opción; son de grandes dimensiones, de forma que se convierten en las verdaderas protagonistas de la estancia. Eso sí, no son aconsejables en techos inferiores a los tres metros.

Las lámparas colgantes con varios focos son unas de las más solicitadas ya que cada foco se puede dirigir a una zona concreta. De esta forma, el salón queda muy bien iluminado.

En cuanto al material, puedes escoger el metal, el cual se adapta muy bien a salones de estilo moderno; no obstante, debes tener en cuenta que es un material delicado que necesita de un mantenimiento continuo. También el plástico o el PVC, las cuales se limpian de forma muy sencilla.

Teniendo todos estos factores en cuenta seguro que encuentras la lámpara que mejor se adapta a tu salón, y a tus gustos y preferencias.