Si estás pensando en darle un nuevo aire a tu baño y cambiar la encimera, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta para tomar la mejor decisión. Lo más importante es dar con la combinación perfecta de estética y funcionalidad. La encimera tiene que ser bonita y, además, fácil de limpiar y de mantener. 

Una de las últimas tendencias en las encimeras de baño es colocar el lavabo sobre la encimera. A diferencia de la gran mayoría de lavabos, que quedan ocultos en el mueble, estos tienen una función decorativa muy clara. Una forma estupenda de darle al baño un toque moderno y de lo más original. 

Material

Una de las decisiones más importantes que debes tomar a la hora de elegir la encimera para el baño tiene que ver con el material. En el mercado actual hay un amplio abanico de opciones disponibles como podemos encontrar en empresas especialistas del sector, como Cosentino, así que te resultará sencillo dar con el material que mejor se adapta al estilo decorativo del baño y que sea fácil de limpiar. 

Piedra natural

La piedra natural, como el granito o el mármol, es uno de los materiales tendencia este año 2019. Además de una estética muy bonita, tienen una gran resistencia a la humedad y a los arañazos. Actualmente, muchos de estos materiales cuentan con excelentes tratamientos, como la capa antibacteriana para minimizar el riesgo de proliferación de microorganismos. 

Cemento

El estilo industrial está de moda en el ámbito de la decoración. Así que otra de las alternativas para la encimera de baño es el cemento o microcemento. Un material resistente y moderno. Sin embargo, no resiste bien los golpes y arañazos. 

Cuarzo

En los últimos años el cuarzo se ha convertido en uno de los principales protagonistas en el baño. A día de hoy existen las superficies de Silestone, que se componen en más de un 90% por cuarzo, y tienen mucha mayor resistencia que el cuarzo tradicional. Un material antibacteriano, que resiste muy bien la humedad. Además, en el mercado hay una gama muy amplia de diseños disponibles, para todo tipo de gustos, preferencias y estilos decorativos. 

Porcelana

Otro de los mejores materiales para la encimera de baño es la porcelana. Un material muy fácil de limpiar y mantener en perfecto estado con el paso del tiempo. La gran mayoría de encimeras de porcelana son de color blanco, así que es una excelente opción para baños de estilo minimalista. 

Mantenimiento

Aunque durante el proceso de decisión es importante valorar la estética, es fundamental tener en cuenta la funcionalidad. Tanto la encimera como el lavabo están en contacto constante con la humedad. Es por ello que resulta tan importante elegir un material de calidad, cuyo mantenimiento sea sencillo. 

Diseño

Por supuesto, el diseño también es muy importante. La encimera debe guardar equilibrio y armonía con el resto de la estancia. Para darle un toque original y moderno puedes jugar con las texturas y los colores, creando un diseño 100% a tu medida. Hay opciones de lo más variadas y versátiles.