Cómo reformar un piso para aumentar su valor

por Rubèn
¿Quieres convertirte en decoradora profesional? Empieza por los cursos Domestika. Con el código "inspirahogar" un 10% de descuento. Sigue el enlace aquí.

Es habitual que un propietario de una vivienda se pregunte cómo reformar un piso para aumentar su valor. La ideal es aplicar cambios poco costosos que permitan recuperar rápidamente la inversión y aumentar el valor de mercado del inmueble. 

Para asegurar el resultado, es recomendable contar con una empresa profesional de servicios para el hogar para llevar a cabo las implementaciones y cambios, pero también por su experiencia en el sector. 

Antes de comenzar a reformar una casa, el primer paso es analizar y planificar la estrategia. Para intentar ahorrar en costes, primero hay que seleccionar qué estancias o elementos necesitan únicamente una limpieza a fondo. 

Pasos a seguir para aumentar el valor de tu piso

1. Comprueba el aislamiento del piso

Una de las revisiones obligatorias para aumentar el valor de una casa es asegurar el aislamiento acústico y térmico. Si tienes opción y te lo puedes permitir, esto es una de las primeras cosas que deberías abordar. Te ayudará a ganar eficiencia energética y eso significa ahorro, sobre todo en la luz. En este sentido, algo que te ayudará inmediatamente a ganar eficiencia es cambiar las ventanas y si es posible, montar un sistema de doble ventana.

2. Comprueba las tuberías

Que el nuevo propietario se encuentre la casa en perfecto estado, sin ninguna obra que abordar y lista para decorar a su gusto será lo que realmente marque la diferencia. En este sentido, tener unas tuberías sanas, sin fisuras ni poros es una buena manera de revalorizar. En caso contrario, apuesta por hacer los cambios necesarios.

3. Adapta la instalación eléctrica

Es otro de los pasos importantes. Primero, por motivos evidentes de seguridad y garantías al comprador y finalmente, porqué una instalación nueva siempre es garantía de eficiencia y de perdurabilidad en el tiempo. Ofrecer al comprador una casa en la que no tendrá que invertir en obras a corto y medio plazo también influye en el precio final de la transacción.

4. Pinta el piso por dentro y por fuera

Puede parecer superfluo, pero es una de las acciones que debes hacer sí o sí si quieres vender un piso por mayor valor. Incluso aunque no tengas demasiado presupuesto para abordar una reforma, es una acción que de no haber realizado de manera reciente, revertirá de manera positiva en la cantidad que puedes solicitar por la venta del inmueble. Lo más recomendable es optar por un color blanco que no condiciona ninguna decoración, a no ser que lo tengas amueblado o que alguna decoración ya instalada te permita jugar con otros colores. No olvides hacerlo también en terrazas o patios, precisamente su exposición a la intemperie lo hace un espacio más vulnerable a la erosión y por tanto, requerirá con mayor frecuencia una mano de pintura.

5. Una cocina funcional

La cocina es un espacio fundamental en una casa, probablemente uno de los espacios donde pasamos más tiempo y por tanto, ha de ser cómodo y funcional. Muchos pisos suelen contar con cocinas estrechas y con poca luz natural. En estos casos, plantea la viabilidad y el coste de integrar la cocina en el salón. Aportará mayor luminosidad y sensación de espacio.

6. Los baños, reformados son mejor

Si hay algo en lo que nos fijamos cuando vamos a comprar un piso es en los baños. Es probablemente una de las pequeñas reformas más habituales en una vivienda. Y si se abordan buscando elegancia y modernidad, se puede aumentar el valor de un piso más que con cualquier otro punto. 

7. Los extras también cuentan

Todos los extras que aportemos a nuestro piso lo van a hacer mejorar, cuanto más moderno y más comodidades brindemos al comprador mejor lo podremos vender. Aire acondicionado, persianas eléctricas, adaptación a la domótica, armarios empotrados, calefactor de toallas, etc…van a ser pequeños detalles que van a subir el precio de mercado de tu piso, sin dudarlo.

A día de hoy, gracias a la producción de muebles y elementos para el hogar de manera industrial, es muy fácil conseguir mobiliario y materiales de calidad para completar todo aquello que consideres necesario en una vivienda, antes que entregarlo vacio.

Más consejos para reformar un piso y que aumente su valor

Como has podido comprobar son muchas las pequeñas cosas que puedes hacer en un piso para aumentar su valor. Puedes optar por hacer unas pocas o hacerlas todas, en ese caso la recomendación es pedir presupuestos a una empresa de reformas o a varias para abordar la reforma integral de tu vivienda.

Dejarte asesorar por buenos profesionales y pedir consejo a tu círculo cercano siempre te puede ayudar a tomar mejores decisiones. También puedes informarte por internet, sobre todas las novedades y cómo te pueden ayudar para reformar tu piso y hacer que aumente su valor. Esperamos que con estos consejos, te animes a hacerlo.

No dejes de visitar