Elegir el colchón no es una decisión menor, de hecho aunque parezca lo contrario es una decisión que va a condicionar tu salud, sobre todo la de tu espalda y que va a estar contigo al menos diez años así que debes pensarlo bien. Encontrar aquel colchón que se adecua a tus características físicas y a tus gustos y necesidades para que además de ser un buen colchón sea óptimo para tu descanso. Dormir bien es la base de una buena salud.
A continuación, una pequeña guía y los mejores colchones según Alsobre para que puedas tener una orientación antes de comprar uno.
Consejos para elegir el mejor colchón para ti
La decisión cuando compras un colchón nuevo tiene que ir ligada a tu descanso y a la mejora del mismo para que tu sueño sea realmente reparador y por tanto, tu rendimiento durante el día sea mejor y también tu descanso. Los colchones presentan diferentes características en las que debes fijarte para escoger el que va mejor contigo. Por una parte, el material del que está hecho y por la otra, la firmeza que deseas que tenga según tus características. A continuación, te mostramos una lista de todo lo que debes tener en cuenta para escoger bien tu colchón según cuáles sean las siguientes características:
Tamaño y estatura
El peso y la estatura condicionan la decisión de la compra de un nuevo colchón. En cuanto a la altura, se recomienda comprar un colchón, al menos cinco centímetros más largos que tu estatura y si duermes acompañado, debes hacerlo teniendo en cuenta que la referencia será la persona más alta de la pareja.
En cuanto al peso, va ligado a la firmeza óptima del colchón para garantizar un sueño reparador y un descanso adecuado para mantener después la actividad diaria. Así cuanto más peso tengas, mayor firmeza necesitas para que tanto tu espalda como el cuerpo en general puedan descansar adecuadamente.
Materiales
Vale la pena pararse en conocer todos los materiales que forman parte del día a día en el mundo de los colchones para que puedas conocer cuál es la mejor opción para ti.
- Espuma: Es probablemente el material más sencillo, tiene poca firmeza pero a la vez es muy económico. Es óptimo para camas de invitados que no se suelen utilizar, solo de forma ocasional.
- Viscoelástica: Puede ser un buen ejemplo de un material que se adapta y dentro de la firmeza baja, su precio aumenta pero también su calidad si tienes que dormir en él cada día.
- Muelle (ensacado): Los muelles, ensacados o no, son una muy buena opción para personas que necesitan un colchón de firmeza media o alta. Tienen un mayor precio pero también asociada a una mejor calidad y acabados del colchón, por otra parte si los muelles están ensacados evitas que se cree campo electromagnético y también los ruidos con el paso de los años.
- Látex: Existen diferentes firmezas, y también puede variar dependiendo si el látex es de origen natural o sintético. Hay que evitarlo si eres alérgico al látex.
Postura
A cada uno le gusta dormir de una manera, básicamente hay tres posiciones preferidas. Dormir boca arriba, de lado o en posición fetal y boca abajo. Pues bien cada una de ellas se asocia también a una firmeza y en definitiva, a un material concreto mediante el cuál podremos descansar mejor y cuidar la salud evitando problemas con la espalda y con la musculatura en general.
En este sentido si duermes boca arriba, necesitas más firmeza y en definitiva, materiales más duros para que puedan sostener tu peso sin dañar tu salud. En el caso de dormir de lado, también puedes ponerte una almohada entre las piernas para facilitar que la espalda quede totalmente recta y una firmeza intermedia sería lo más adecuado y finalmente, si duermes boca abajo necesitas un colchón blandito para que no afecte a tu cuello ni a tu postura.
Temperatura
Otros elementos que afectan a la decisión de comprar uno u otro colchón son, por ejemplo, la temperatura. Si eres más caluroso o menos, tiene una afectación sobre los materiales óptimos que debes elegir en tu colchón para evitar esa sensación desagradable, sudar demasiado y en definitiva, para que estés más cómodo y en consecuencia, puedas dormir mejor para recargar las energías después del día a día.
Recomendación de colchones
A continuación, te mostramos que pueden ser útiles según la recomendación de la tienda Alsobre:
Emma Original
Este colchón se encuentra entre los mejores del mundo. Hecho que demuestra los numerosos premios al mejor colchón que ha conseguido en toda Europa. Además que la OCU lo ha considerado el mejor colchón de este año 2022.
Bienestar Superior Hypnia
Se trata de la gama alta de la firma y uno de los top en colchones que existen en el mercado, por su excelente relación calidad-precio. Se trata de un colchón de muelles ensacados con capas de viscoelástica y látex. Esto lo convierte en un colchón óptimo para dormir en pareja ya que hace que los movimiento de la otra persona no se sientan al dormir.
Khama
Este tipo de colchón acaban de actualizar su pionera tecnología y van a revolucionar el mercado de los colchones. Destaca mucho respecto el resto que te podamos presentar. Te calculan la firmeza exacta necesaria en base a tu altura y peso, a través del cálculo de tu IMC.