como abrir una cerradura

Olvidarse las llaves en casa es algo que ocurre con mucha frecuencia, por eso, hacerse la pregunta de cómo abrir una cerradura es de lo más normal. Es entonces cuando se requieren los servicios de cerrajeros para abrir la cerradura y poder entrar. Son profesionales cualificados que cuentan con las herramientas necesarias para poder abrir cualquier tipo de cerradura sin llave. Utilizan distintos sistemas, en función del tipo de puerta y de cerradura.

¿Cómo abren los cerrajeros las cerraduras?

Los cerrajeros profesionales hacen uso de distintos métodos para abrir las cerraduras. Conocen muy bien todas las técnicas, evitando así daños en puertas, cerraduras y marcos. Si te interesa saber más sobre estas técnicas, siempre puedes buscar información en portales especializados.

Ganzúa

Uno de los métodos más utilizados tradicionalmente por estos profesionales es la ganzúa. Sin embargo, cada vez más fabricantes de cerraduras están poniendo barreras para evitar que se puedan abrir a través de este método.

Para adquirir una ganzúa es requisito obligatorio presentar las credenciales de empresa de cerrajería o cerrajero autónomo. Sin embargo, son muchos los ladrones que se hacen con este tipo de herramientas de forma ilegal, en el mercado negro.

Existen distintos tipos de ganzúas.

  • En forma dentada: existen ganzúas de dientes irregulares y otros más suaves. La herramienta idónea para llevar a cabo lo que se conoce como ganzuado por rastrillo.
  • De relieve: este tipo de ganzúa se utiliza para aquellos cerraduras con puntos de seguridad de relieves irregulares.
  • Tensor: en la gran mayoría de casos tiene forma de Z o L. Una vez el cerrajero ha conseguido alinear todos los pitones del cilindro, con el tensor gira el rotor de la cerradura para abrir la puerta.

El método para abrir una cerradura con ganzúa es el siguiente. Lo primero es escoger la herramienta a utilizar, en función del tipo de cerradura de que se trate. A continuación, el cerrajero procede a introducirla por el bocallave de la cerradura. El siguiente paso consiste en colocar el tensor en el bocallave, haciendo una ligera presión hacia el lado de apertura.

Al mismo tiempo se mueve la ganzúa de forma suave hasta que todos los pernos se encuentren alineados. Y, por último, se gira el tensor, consiguiendo así abrir la cerradura.

Llave de triángulo

Este es un tipo de llave universal a la venta en ferreterías y tiendas especializadas. Se usa habitualmente para abrir las puertas de los contadores de agua o luz, tanto en fábricas como en comunidades de vecinos. Basta con introducir la llave y girarla para que se abra la cerradura.

En caso de que sea imposible abrir una puerta sin causar ningún daño, excepto si se trata de una urgencia porque la vida de una persona o un animal está en riesgo, lo mejor es contactar con un cerrajero profesional. Conoce a la perfección las técnicas de apertura idóneas para todo tipo de cerraduras y puertas, evitando así daños que pueden ocasionar gastos mayores.

Y, por último, cabe destacar que es muy importante mantener las cerraduras en perfectas condiciones. Para ello, conviene lubricarlas una vez al año con productos específicos.