Climatizadores evaporativos, ¿merecen la pena?

por Rubèn

Un equipo enfriador de ambiente o climatizador evaporativo, es una opción factible y práctica para bajar las temperaturas en los climas secos, sin necesidad de realizar instalaciones complicadas, como ocurre con los aires acondicionados. Para saber si es lo que se necesita en el hogar o la oficina, lo mejor es revisar las diferentes alternativas del mercado.

Los climatizadores evaporativos están cada vez más en auge por su practicidad y múltiples ventajas. Si estás pensando en adquirir uno, y deseas ver una guía de compra y consejos, entra en tuclimatizadorevaporativo.com, donde te ayudarán y contarán todo aquello que necesitas saber sobre este aparato. Básicamente, se trata de un equipo creado para enfriar la temperatura en diferentes espacios, de manera agradable y natural.

Existen una gran variedad de modelos, de diversos tamaños y usos, por lo que lo más recomendable es revisar la diversidad de alternativas y así elegir la que mejor se adapte a los requerimientos particulares.

Es esencial saber que un climatizador evaporativo es una gran opción para contrarrestar el calor en las zonas con clima seco. Se utiliza para refrescar la temperatura, tanto en ambientes domésticos, como para uso industrial, fábricas, bodegas de vino, granjas, escuelas, talleres, hangares, naves u oficinas, entre otros. 

Ventajas de los climatizadores evaporativos 

Estos equipos enfriadores para los hogares están ganando gran popularidad, debido a sus ventajas frente a los aires acondicionados. En primer lugar, se trata de equipos portátiles que no requieren romper paredes ni instalar conductos, solamente se deben conectar a la electricidad, además de ser sumamente silenciosos. 

Otro gran beneficio es su potencial ahorrativo, debido a que no necesitan un mantenimiento constante; además consumen entre un 60 y un 80% menos de energía que un aparato de aire acondicionado tradicional, lo cual se refleja con una reducción en la factura de la electricidad.

No obstante, lo más importante es que el método de enfriamiento de un climatizador evaporativo se basa en un fenómeno de la naturaleza conocido como enfriamiento adiabático, que refresca el ambiente de manera similar a lo que ocurre en la orilla del mar.

El equipo atrae el aire cálido de fuera, de forma que atraviesa unas almohadillas cargadas de agua, pasa por filtros que absorben parte del calor, por el proceso de evaporación natural, y lo regresa como brisa fresca por medio de un ventilador. De manera progresiva, se pueden reducir progresivamente hasta 15 grados de temperatura.

El dispositivo trabaja sin necesitar el empleo de gases contaminantes, tampoco humedecen en exceso el espacio y permiten recircular el aire. En este mismo proceso se expulsan las partículas que están suspendidas en el aire, lo cual puede hacer que el espacio quede libre de polvo y de olores desagradables; esto muestra que es una inversión que vale la pena.

Al ser portátiles, se pueden trasladar para las vacaciones, lo que facilita asegurarse de estar siempre en un ambiente con temperatura agradable y aire libre de polvo, sea cual sea el sitio donde se vaya.

Algunos aspectos a tener en cuenta

En la plataforma tuclimatizadorevaporativo.com ofrecen una selección de los  mejores climatizadores. Lo primero a considerar, es tener claro lo que se quiere o necesita al momento de elegir el más adecuado en cuanto a tamaño, potencia, calidad o precio. En el análisis de los diferentes modelos se debe tener en cuenta, además del consumo de energía, el caudal de aire, la relación precio-valor y las opiniones de los usuarios.

Existen equipos con varios niveles de potencia, y en dicha web se recomienda no adquirir ninguno que trabaje por debajo de 60 W si se desea la mayor eficiencia.

En cuanto al tamaño, hay una gran cantidad para escoger, desde los más compactos a los más voluminosos. Lo mejor es tener claro el espacio que se necesita y que el aparato ofrezca el suficiente caudal de aire para generar el enfriamiento requerido. También es recomendable estar atento al nivel de ruido del dispositivo, el cual se mide en decibelios, por lo que cuanto más silencioso, más conveniente será para el descanso.

El precio de estos equipos de calidad, oscila entre 120 y 200 euros, lo que puede implicar una inversión sustancialmente más apropiada si se compara con un aparato de aire acondicionado para el mismo nivel de enfriamiento. 

Comparar para decidir

La plataforma comparativa categoriza en varios niveles los diferentes dispositivos, por la relación precio-calidad, el más potente, el más vendido o el más barato, todo dependerá de las prioridades que se tengan.

En el apartado de la relación precio-calidad, destaca el modelo Klarstein 65 W, que es un climatizador portátil 4 en 1, pues es un enfriador de aire evaporativo muy silencioso, con varias modalidades: noche, humidificador, ventilador y enfriador. En los días calurosos de verano puede enfriar la casa, mientras que durante el invierno, puede brindar humedad al ambiente. Cuenta con un temporizador de 15 horas y es de bajo consumo.

El más potente es el modelo Oneconcept King Cool, que tiene tres niveles de intensidad, y dos modalidades de funcionamiento, que brinda la posibilidad de variar la velocidad del viento, con lo que puede generar la sensación de estar en la naturaleza. Es de bajo consumo y tiene un depósito de 8 litros de agua. Sus funciones se pueden controlar mediante un mando a distancia.

En el rango de los más económicos, destaca el modelo Orbegozo Air 46, que se ubica en el rango de los 120 euros, cuenta con tres velocidades, mando a distancia, temporizador de hasta 7 horas y control remoto. Tiene un depósito de agua de seis litros y bajo nivel de ruido. Es un climatizador evaporativo 3 en 1, que pesa escasamente 1,5 kilos.

También se puede comparar con el aparato enfriador más vendido, el Klarstein 45 W, un equipo 5 en 1, con funciones de ionizador, minienfriador de aire evaporativo, modo de noche ultrasilencioso, ventilador, humidificador, y purificador de aire. Se puede elegir en blanco, negro, negro y rosa, y plateado. Es muy delgado, lo que ofrece discreción, y se puede colocar en un punto estratégico de cualquier estancia.

Lo más recomendable es revisar las diferentes opiniones de los usuarios que lo han adquirido, quienes comentan sus experiencias con estos equipos, lo que puede facilitar para decidir si el aparato se adapta a las necesidades que se tienen.

También es importante comprobar las diferentes características de preferencia, como el diseño, el peso y la practicidad, al momento de elegir la mejor alternativa.   

No dejes de visitar