Casa domotizada: mejor si es con metodología BIM

por Rubèn

Cada vez son más las personas que quieren vivir en una casa inteligente o casa domotizada. Y no es porque quieran vivir en el futuro o tener el set de Star Wars en casa, sino porque saben que una casa domotizada permite rentabilizar los recursos del hogar, ahorrar energía y tener espacios más seguros y cómodos.

La construcción de estas casas inteligentes -y, por consiguiente, su compra- es algo que hasta hace unos años suponía unos costes elevados pero, debido a su popularidad, los precios se han ido volviendo más atractivos para todo tipo de público. Y esto es así gracias, en gran medida, a la introducción de la metodología BIM en los procesos de construcción.

BIM, como asegura la consultora experta Espacio BIM -espacioBIM.com-, es “una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil”. Esta metodología, cuyas siglas corresponden a Building Information Modeling, centraliza “toda la información de un proyecto en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes”, tal y como aseguran desde esta empresa internacional.

Se trata, en definitiva, de una forma de trabajo cada vez más popular entre los profesionales de los sectores de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, que facilita y, por ende, hace más eficiente la construcción de casas inteligentes.

Y, ¿de qué manera ayuda la tecnología BIM en los proyectos de casas inteligentes? Mediante la utilización de diferentes herramientas y programas que permiten testar las funcionalidades antes de incorporarlas en el proyecto de construcción.

Si has llegado hasta aquí es porque realmente te interesa saber cómo integrar la metodología BIM en la domotización de una vivienda o un edificio. Por eso, probablemente sepas de qué estamos hablando. Sí, de los gemelos digitales, la representación virtual de una infraestructura que nos permite crear simulaciones de su comportamiento y anticiparnos a las necesidades del proyecto. Otra gran ventaja que ofrecen los gemelos digitales, unidos a la tecnología basada en inteligencia artificial, es la planificación del ahorro energético inteligente, o la automatización de acciones de mantenimiento.

Además de los gemelos digitales, las herramientas BIM ofrecen más oportunidades, como la creación de nubes de puntos, un sistema a partir del cual se puede obtener una representación fiel de una construcción concreta para poder trabajar sobre un proyecto con toda la información necesaria.

Estas nubes de puntos, que se generan mediante un escáner láser que lee, organiza y analiza todos los datos necesarios para implementar funciones inteligentes, se exportan a herramientas BIM mediante las cuales puedes realizar diferentes simulaciones.

Una herramienta BIM, sin duda, muy eficaz para esto es Revit, uno de los softwares más cotizados del mercado. Si todavía no la conoces, una posibilidad para comenzar a formarte en esta revolucionaria metodología de trabajo es mediante este curso de Revit, online y gratuito, de la consultora internacional Espacio BIM.

Existen más soluciones muy eficaces para tener en cuenta si tu objetivo es llevar a cabo un proyecto de casa inteligente o casa domotizada. Todas ellas aportan solvencia, eficacia y eficiencia en cualquier trabajo de construcción y, por eso, también en los proyectos de domotización. Dicho de otra manera, la domotización, como la vida en general, es mejor si es con BIM.

No dejes de visitar