Las campanas extractoras, también llamadas extractores, extractores o extractores de cocina, son ventiladores que eliminan los gases de escape de una habitación. Un extractor suele tener un motor de acero inoxidable, aspas de carbono o cobre y una carcasa con una serie de orificios que están abiertos para recibir el aire a través de un filtro. Un extractor es muy común en las cocinas, especialmente en aquellas que están equipadas con estufas de gas o cocinas. También se pueden usar para ventilar cocinas o para eliminar gases venenosos.

Una campana extractora es un aparato importante en una cocina porque elimina los vapores de la cocina de la atmósfera, además de ser un elemento decorativo central. Los vapores gaseosos que se forman cuando cocinas son antiestéticos y pueden incomodar el ambiente. Los vapores de cocción se notan especialmente durante el proceso de cocción. No solo crean olores de cocina, sino que también crean condensación en superficies que no están diseñadas para soportar tanta humedad. Una cocina sin campana extractora es como un horno sin hornear.

Algunos tips para mejorar tu decoración

Las campanas extractoras vienen en diferentes tamaños, formas y diseños. Puede obtener campanas de techo que se extienden casi hasta el suelo y vienen con varias velocidades de ventilador. Si está buscando lo último en ventilación, puede obtener una campana de techo cerrada que tenga la capacidad de desecar los alimentos, lo que facilita y acelera la preparación de los platos. Las campanas de techo cerradas pueden usar un ventilador eléctrico o una ventilación de secadora. Si tu cocina  tiene una pared, es posible que le agregues un extractor de aire que lleve los vapores de cocción al conducto que está justo debajo del techo.

Una característica importante de cualquier sistema de ventilación es la reducción de ruido. Los extractores de corriente descendente proporcionan la mayor reducción de ruido de todas las opciones disponibles. Esto se debe a que tiran del área de cocción hacia el sistema de escape, creando un campo de reducción de ruido. El ruido de una campana extractora de cocina es significativamente menor que el de una ventilación de cocina.

Puedes elegir entre una variedad de longitudes, según el tamaño de tu cocina. Algunas campanas están diseñadas para acomodar ollas y sartenes de más de seis litros, mientras que otras son adecuadas para hasta veinte o treinta líneas. Otra opción es instalar un conducto de varios metros de longitud. Esto es particularmente útil si tienes una mayor cantidad de elementos para extraer y se adaptará mejor al look que tenga tu cocina.

La cantidad de presión de aire necesaria para empujar a través del sistema de escape varía según el estilo y longitud de conducto. Hay dos tipos de campanas extractoras de cocina: húmedas y secas. Una campana de cocina húmeda contiene un revestimiento impermeable que atrapa la comida cuando pasa a través de los filtros. Una campana de cocina seca no lo hace. El tipo de filtro que utilices también es una consideración importante, especialmente si tiene mascotas o fumadores en el hogar.