Bombas de calor vs aire acondicionado: ¿Qué los diferencia?

por Antoni

Conseguir una buena temperatura en el hogar es algo que, de una forma u otra, nos acaba empujando a buscar aparatos climatizadores. Generalmente, lo que solemos encontrar en establecimientos y hasta por internet son bombas de calor y aires acondicionados.

Como bien subrayan los profesionales de la empresa instaladoraireacondicionadoterrassa.com, es fundamental saber qué máquina elegir para mejorar las condiciones térmicas del hogar. Se trata de una inversión económica importante, de la que además depende el bienestar y la comodidad de la que podamos disfrutar en la vivienda.

Por eso, hay que evitar confusiones, que las hay. Suele haber mucho lío con las bombas y los aires porque sus diferencias no están claras a priori, aunque es fácil diferenciarlos una vez se sabe exactamente qué es cada máquina. De hecho, aquí te vamos a ayudar con eso, poniendo cara a cara el aire acondicionado vs la bomba de calor.

Aire acondicionado vs bomba de calor

¿Cuál es mejor? ¿Cuál es peor? ¿Cuál debes comprar para casa? Aquí vamos a resolver a todas esas cuestiones, aunque ya te podemos adelantar que no existe una solución mejor o una peor. Simplemente, son máquinas distintas con algunos puntos en común.

Vamos a marcar sus principales diferencias, abordando principalmente qué es cada uno y de qué tipos existen. Porque no, no existe un único tipo de bomba de calor, ni tampoco de aparato de aire acondicionado. Afortunadamente, aquí también vas a aprender todo eso.

El aire acondicionado

El aire acondicionado es un aparato que utiliza el aire de la sala para enfriarlo y/o calentarlo. Sin embargo, también es posible que utilice otros procesos para que, a través de aplicar cambios tanto físicos como químicos, conseguir esa modificación térmica deseada por el usuario.

Cuando se compra un aire acondicionado, se pueden encontrar opciones de diferentes tipos, a detallar a continuación:

  • Aire acondicionado portátil: se coloca en el suelo, cuenta con una manguera para expulsar aire caliente al exterior y se puede transportar.
  • Aire acondicionado central: compresor centralizado que, interconectado con diferentes salas, se encarga de emitir el aire a la temperatura deseada.
  • Aire acondicionado de ventana: todos los componentes del aire se encuentran en lo que se conoce como “caja”, unidad que va en el exterior. Por eso, también se les llama aire acondicionados unitarios.
  • Aire acondicionado Split/Multisplit: el sistema más tradicional en la actualidad. Cuenta con una caja externa con la válvula compresora y el condensador, además de una caja interna con la bobina de evaporación y el ventilador para expulsar el aire en la sala.

La bomba de calor

Por su parte, la bomba de calor es una máquina térmica que coge el calor de un entorno frío, lo hace pasar por un espacio caliente y así consigue elevar la temperatura de la habitación. Su funcionamiento es comparable con el de los frigoríficos o, sí, incluso con los aires acondicionados.

Su principal diferencia con el aire acondicionado es que, simplemente, hacen lo contrario. El aire acondicionado coge aire caliente y lo enfría; la bomba de calor coge aire frío y lo calienta. Además de eso, también hay que destacar, como mencionábamos antes, que el aire acondicionado puede conseguir su objetivo mediante otros procedimientos. También, la bomba de calor se puede usar para calentar agua.

Como con el aire acondicionado, podemos encontrar diferentes tipos de bombas de calor:

  • Bomba de calor tierra-agua (geotérmica): la bomba geotérmica coge la energía térmica que se genera en el suelo a través de lo que se conoce como fluido caloportador. Este transmite el calor al circuito de la bomba para caldear.
  • Bomba de calor aire-agua (hidrónica): la bomba aire-agua coge el calor del aire directamente y, haciéndolo pasar por un circuito de agua, eleva la temperatura de esta. Se utiliza tanto en piscinas como en radiadores.
  • Bomba de calor aire-aire (aerotérmica): aprovecha el calor que hay en el aire y lo transfiere directamente al aire de la estancia que requiera elevar su temperatura.

¿De dónde viene la confusión entre uno y otro?

Es cierto que puede haber cierta confusión entre lo que es una bomba de calor y lo que es un aire acondicionado, sobre todo si nos centramos en las bombas aerotérmicas. En este caso, hablaríamos de dos dispositivos que utilizan el aire del entorno para su propósito, ya que extraen la energía de este.

También es algo que sucede mucho en el ámbito comercial, ya que ambas se utilizan para trabajar cambios de temperatura en el aire. Aun así, los aires acondicionados solo lo hacen con aire; mientras, las bombas de calor también pueden calentar agua, como ya hemos explicado.

Sus diferencias son claras, aunque también hay que mencionar que hay aparatos de aire acondicionado que cuentan con bombas de calor. Una combinación de ambos sistemas ideal para climatizar tanto locales como viviendas durante todo el año.

 

No dejes de visitar