Aire acondicionado con bomba de calor vs calefacción. Ventajas e inconvenientes de cada uno

por Gemma

Actualmente, debido a la bajada de temperaturas, es el momento de pensar en el mejor modo de calentar el hogar de cara al próximo invierno. Pues bien, hay dos grandes opciones en el mercado: aire acondicionado con bomba de calor y calefacción. Son dos sistemas diferentes, cada uno de ellos con sus propias características, ventajas y desventajas.

aire acondicionado

Aire acondicionado con bomba de calor

Cada vez son más los sistemas de aire acondicionado que incorporan bomba de calor. A diferencia de otros sistemas de calefacción como el gas o los radiadores, no produce calor, sino que lo traslada. Resulta mucho más eficiente desde el punto de vista energético y, además, su instalación es más sencilla ya que no requiere hacer obras en casa. Entre otros, hablaremos del aire acondicionado a+++, que es uno de los sistemas con más eficiencia energética.

  • Equipo reversible: hay muchísimas zonas en las que los veranos son muy calurosos y los inviernos muy fríos. Pues bien, en estos casos este sistema es la mejor opción disponible ya que es reversible; ofrece refrigeración durante la época estival y calefacción en los meses más fríos del año. Una solución 100% completa.
  • Cuidado del medio ambiente: si hay algo que caracteriza al aire acondicionado con bomba de calor es que no produce emisiones directas de CO2. Si bien es cierto que este sistema necesita energía eléctrica para su funcionamiento, sus emisiones son muy inferiores a las de la calefacción tradicional.
  • Ahorro energético: si se elige un sistema con bomba de calor de alta eficiencia energética, A+++, el consumo de energía se puede reducir hasta en un 30%, lo que supone un gran ahorro en la factura de la luz.
  • Aire limpio: y, por último, en lo relativo a la salud de quienes residen en la vivienda, el aire acondicionado con bomba de calor incluye una serie de filtros especiales que eliminan los ácaros y microorganismos suspendidos en el aire.

Su mayor inconveniente es el ruido, el cual puede resultar algo molesto. No obstante, los sistemas actuales están cada vez más optimizados en este aspecto para proporcionar el máximo confort.

Calefacción de gas natural

Instalar gas natural es a día de hoy una de las opciones más demandadas por quienes buscan climatizar su vivienda. No se trata sólo de mantener la vivienda a una temperatura más agradable durante el invierno, sino también disponer de agua caliente, al fin y al cabo, calefacción y agua caliente muchas veces van de la mano.

  • Seguridad: el gas natural llega desde el exterior, por lo que no hay que preocuparse de su almacenamiento en el interior del hogar. Esta es una característica que proporciona una gran seguridad.
  • Energía limpia: es una de las energías más limpias que existen en favor del cuidado del medio ambiente. Además, su coste es medio en comparación con otros sistemas de calefacción.
  • Mantenimiento: en lo relativo al mantenimiento es mínimo, lo cual es una gran ventaja a tener en cuenta.

Responder a si es mejor el aire acondicionado con bomba de calor o la calefacción es complicado ya que la decisión depende de diversos factores: zona geográfica, tamaño y distribución de la vivienda, etc

No dejes de visitar