El acuchillado de parquet o lijado de parquet, como también se le llama, es una terminología poco común. Sin embargo, aquellos que cuentan con suelos de parquet en su hogar o en su trabajo probablemente han oído de él.
Si tus suelos son de parquet o estás interesado en cambiar los que tienes y has evaluado la opción de usar parquet, este es un artículo que puede interesarte. Aquí se expone de forma simple de qué trata esta técnica, algunas de sus ventajas y dónde puedes contratar el servicio de acuchillado de parquet en Madrid.
Acuchillado de parquet
El acuchillado de parquet es una técnica que junto con el barnizado del mismo, tiene como finalidad arreglar todos aquellos daños que una superficie de parquet haya sufrido, desde cambios de color, pasando por manchas causadas por la humedad hasta golpes.
Este proceso se recomienda ser aplicado cada 8 o 10 años, todo depende de las condiciones del suelo. De esta manera se garantiza que tu parquet se conserve en el mejor estado posible.
Lo aconsejable es acuchillar el parquet de maderas naturales como el pino, cedro o roble, por mencionar algunas. No obstante, el llamado laminado no se puede acuchillar debido a que es un material artificial.
Pero, ¿qué significa acuchillar? Así se conocía antiguamente al proceso de quitar la parte superficial de los suelos de madera cuando estos tenían algún tipo de daño usando cuchillas. Hoy día el término se sigue acuñando dentro del mundo del parquet para aquello que implica la mejora del parquet a través del lijado y barnizado.
¿Cómo se realiza el acuchillado de parquet?
Para llevar a cabo el acuchillado de parquet se suelen seguir los siguientes pasos:
- Se quita el barniz de la capa superficial del parquet, utilizando una máquina de acuchillar parquet con una lija bastante gruesa. De esta manera se empareja toda la superficie y se eliminan las imperfecciones.
- Luego se vuelve a lijar, pero esta vez las lijas deben ser más finas, con el objetivo de deshacerse de la suciedad y ciertos residuos.
- Por último, se colocan unas cuantas capas de barniz, el cual dependerá del tipo de madera que se utilice.
Este es un proceso lento que puede demorar aproximadamente un mínimo de 3 días, todo dependerá del área que se deba cubrir. Por otra parte, será necesario despejar los espacios, quitando todo el mobiliario, sin contar que el suelo no se podrá pisar, sino hasta 48 horas después del proceso.
Aunque algunas personas deciden realizar el acuchillado de parquet por su propia cuenta tratando de ahorrar algo de dinero, hacerlo sin el conocimiento y experiencia requerida puede acabar en un desastre. Por este motivo, lo aconsejable es acudir a expertos profesionales como Woodmagik, una empresa con más de 20 años de experiencia en esta área. Además, cuenta con profesionales muy bien preparados, que han llevado a cabo cientos de proyectos en diversas viviendas y oficinas de la Comunidad de Madrid.
Beneficios del acuchillado de parquet
En vez de tomar una solución drástica como retirar el parquet cuando este ha sufrido daños, lo mejor es realizar un acuchillado del mismo, ya que los beneficios que se obtienen valen la pena. Algunos de ellos se describen a continuación.
Mantener el atractivo de tu casa u oficina
No hay como mantener tus espacios bien conservados, pulcros y con la mejor estética posible. La madera en los suelos siempre ha brindado mayor sofisticación y calidez que cualquier otro tipo, pero requiere de un mantenimiento con cierta periodicidad para que refleje la belleza que brindó al momento de su instalación.
El parquet es de fácil cuidar
Siempre es mejor acuchillar el parquet que reemplazarlo, ya que no solo tendrás un suelo hermoso, sino que su mantenimiento es más económico que otra clase de suelos. Esto se debe a que generan menos suciedad que otros. Solo necesitas barrer y limpiar de vez en cuando para tener un piso reluciente. Además, debes evitar el uso de materiales corrosivos no aptos para suelos de parquet.
El parquet es de larga duración
Si el parquet se cuida de manera adecuada, no requerirá un acuchillado regular. En algunos casos puede pasar hasta más de una década para que un suelo de parquet bien cuidado lo requiera. Esto significa que no debe estar expuesto a la humedad o a materiales abrasivos.
El parquet aporta valor
Según los expertos inmobiliarios, el tener pisos o casas con suelos parquet agrega valor a estos activos. Sin embargo, este debe estar en muy buen estado, por lo que es necesario realizar un acuchillado cuando este material lo necesite para mantener o elevar el valor de tu propiedad.