5 revestimientos para que las paredes de tu cocina tengan personalidad

por Rubèn

En una estancia como es la cocina, la decoración de las paredes y los revestimientos que colocas en ellas son algo que debes cuidar mucho. Ya que dependiendo de cómo sean estos, vas a conseguir uno u otro aspecto que debe encajar con el estilo de decoración que quieras imponer en tu hogar. Esto es importante tenerlo en cuenta, pero a continuación te vamos a dar algunas ideas de los revestimientos más en boga del momento y cómo encajan con la decoración, en general.

Los 5 revestimientos que marcan la diferencia en tu cocina

Cuando hablamos de la decoración de la cocina, no es suficiente con mantenerla limpia y ordenada sino que las paredes también nos hablan de nuestro estilo de vida y nuestra forma de utilizar el espacio. Así la decoración de las paredes con revestimientos es una manera de hacer que tu cocina marque la diferencia y sea un espacio elegante y moderno a la vez.

Azulejos

Los azulejos son quizás uno de los revestimientos más clásicos que existen. Utilizados desde hace siglos son una forma muy elegante de recubrir las paredes de una cocina. Además, son fáciles de limpiar así que pueden ayudar a ese orden y limpieza que son tan importantes en una cocina. Pueden ser de diferentes colores, aunque para la decoración de la cocina, los neutros y la gama de los beige son los más indicados, pero todo depende de tu propia paleta de colores.

Los azulejos blancos para cocinas puede que sean los más utilizados ya que el blanco además de ser un color fácilmente combinable transmite esa higiene que tan importante es mantener en una cocina. 

Microcemento

En los últimos años, el microcemento se ha convertido en un revestimiento en tendencia ya que consigue grandes espacios de pared queden pulidos y con un aspecto brillante que lo hace muy interesante para cocinas y para todo tipo de estancias del hogar. Sin llegar a ser un material natural, recuerda a la piedra y le da un aspecto moderno incluso puede combinar con el estilo de decoración industrial porque es un revestimiento robusto y suele ser de colores como el gris que acentúan esa evocación fabril.

Piedra natural

Los reyes de los materiales en los últimos años como una tendencia al alza y en consolidación son los materiales naturales. En la decoración de cocina, especialmente, un material como la piedra natural ha sido utilizado por su solidez y facilidad de limpieza. De hecho, de piedras naturales podemos encontrar de diferentes tipos: mármol, granito, cuarzo o pizarra. 

Cada una con un precio diferente que normalmente ha sido la base en la que el cliente ha decidido cuál escoger, si bien es cierto que en los últimos tiempos existen alternativas parecidas a precios aceptables. El lugar geográfico en el que te encuentres también determina la abundancia del material y su precio. En definitiva, lo que comparten todos ellos y los hace un magnífico revestimiento es su resistencia al calor y la humedad, así como su combinación con el estilo más rústico y que evoca la naturaleza.

Obra vista

Es otra de las posibilidades que combinan con el estilo de decoración rústico y a la vez con muchos otros, como el moderno o el minimalista. Se trata de dejar el ladrillo al aire. En realidad, no es un revestimiento sino que es la propia obra la que queda al descubierto convirtiéndose en la pared en sí misma. 

Lo cierto es que normalmente no cubre todas las paredes de una cocina cuando se opta por éste revestimiento, sino que se complementa con el mobiliario y con algún otra forma de cubrir la pared en la zona propiamente de los fogones.

Madera

La madera es otro de los materiales naturales que son tendencia en los revestimientos y que vienen a complementar muchos de los estilos de decoración que se utilizan hoy en día en las cocinas. Si bien es un material mucho más delicado, ya que necesita más mantenimiento y un cuidado más continuo puede hacer de tu cocina un espacio sofisticado. La combinación del color de la madera con un mobiliario blanco o con los electrodomésticos metalizados suelen ser formas estéticamente muy valoradas.

Otros consejos para decidir un revestimiento en tu cocina

Hay algunas ideas que debes seguir a la hora de decidir qué revestimiento es más óptimo para tu cocina y qué material es el que debes escoger. A continuación, un pequeño listado a modo de consejo para que puedas tomar las mejores decisiones en cuanto al revestimiento de las paredes de tu cocina:

  • Resistencia: La cocina es una estancia que sufre mucho trote. Suele ser un espacio concurrido dónde además se lleva a cabo una actividad como es cocinar, que ensucia, puede haber altas temperaturas y después para limpiar se necesitan productos químicos, así que la resistencia es importante a la hora de decidir un revestimiento.
  • Limpieza: En la cocina, quizás como en ninguna otra estancia del hogar, la limpieza es importante tanto para ti mismo como para tus visitantes. Mantener el orden y la limpieza ha de ser una prioridad en tu elección.
  • Superfície: Cuanto más grande sea el espacio a revestir, mayor el precio, así que tienes que encontrar el equilibrio entre el material que encaje con tu estilo a la vez que asumas el presupuesto con el que cuentas.
  • Estilo decorativo: Recuerda que en tu hogar te has esforzado por tener un estilo decorativo que encaje contigo y con tu estilo de vida, lo mismo debes hacer en la cocina.
  • Paleta de colores: Asociado al punto anterior, el estilo de decoración para tu cocina va a marcar también los colores que debes utilizar, así que también esto te puede servir para determinar cuál es el revestimiento que va mejor para tu espacio.

No dejes de visitar