Uno de los espacios del hogar donde solemos estar con más frecuencia para ver la televisión, o compartir con amigos y familiares, es el salón principal. Prestar atención a su decoración será fundamental, ya que se trata de la primera impresión para cualquiera que te visite. Es mucho lo que se pone en juego, por lo que hacer las mejores elecciones entre muebles, colores y estilo, determinará el carácter de esta estancia.  

En tal sentido, traemos 5 consejos esenciales para que logres captar toda la atención de tu salón principal. Se tratan de propuestas innovadoras y originales, pero que tampoco se apartan mucho de lo clásico, y además, aportarán una funcionalidad que, a fin de cuentas, es uno de los objetivos primordiales de cualquier tipo de decoración. 

Selecciona los muebles de acuerdo al espacio disponible

No importa si estás comenzando una decoración desde cero o si se trata de una actualización para renovar ambientes, lo importante en este caso es conseguir un perfecto equilibrio entre sofisticación, elegancia y funcionalidad. Escoger el tamaño, estilo y texturas de los muebles será la principal tarea. 

La clave es encontrar el tipo de decoración que vaya contigo, con tu personalidad y visión. Sofás, sillones y estanterías lograrán vestir el ambiente, pero es necesario pensar en un punto focal, por tal motivo, debemos prestar especial atención en las mesas de centro, que por lo general son las que llaman la atención de cualquier salón. 

Son piezas indispensables y no por casualidad tienen ese nombre. Ésta tiene que ser la que haga juego con el resto de los elementos distribuidos y tiene la capacidad de transformar por completo una estancia. Es posible que sofás sencillos sean vistos con más elegancia por una amplia mesa de centro, así de importante puede llegar a ser este mueble. 

Además de su tamaño, el material con el que está fabricada y su altura se deberán tener en cuenta también. El nivel de funcionalidad que ésta tenga será esencial, ya que tradicionalmente suele ser utilizada para colocar una gran cantidad de objetos como vasos, mandos a distancia o ceniceros, así mismo sirven para colocar comida o cualquier aperitivo. 

Punto focal

Recuerda que el punto focal es donde los ojos se dirigen de inmediato al entrar a un lugar. Los puntos focales, además de una mesa de centro, pueden ser una chimenea, un espejo de buen tamaño, un piano, etcétera. Debes hacer la elección y desarrollar todo el resto de la decoración alrededor de este mueble.

La paleta de colores

En este aspecto hay muchas opciones, el estilo monocromático o jugar con combinaciones de colores, dependerá de tus gustos y lo que estés buscando con la decoración del salón. Solo recuerda que el blanco es la base de todo. Si quieres lograr un estilo minimalista, contar solo con los muebles necesarios será el punto de partida. 

Está permitido jugar con una combinación de colores. El negro y blanco es una tendencia de decoración este año, mientras que el estilo rústico también se impone entre las preferencias de los más exigentes. La apuesta por los colores naturales siempre será un acierto, dando un aire ecológico y simple a todo el lugar, sin sacrificar estilo y buen gusto. 

Equilibra la belleza con la funcionalidad

De alguna manera hemos hecho mención a este detalle que es sumamente importante en cualquier principio de diseño. Nada hacemos con un salón demasiado hermoso, pero que sea muy poco funcional, y que no llame la atención para ser disfrutado. 

Es cierto que siempre estaremos en la búsqueda de un espacio que deslumbre a cualquiera, pero también es necesario vivir en él, por eso es importante asegurarnos de que todo funcione correctamente para nuestro estilo de vida y rutina. Recordar factores como el almacenamiento es una regla de primera línea. 

No olvides la iluminación

Conseguir la iluminación ideal para un salón se puede convertir en todo un reto, así que será vital hacer uso de todo nuestro ingenio. Si cuentas con amplios ventanales, la mitad de la batalla la tienes ganada. 

Sin embargo, los colores elegidos jugarán un papel fundamental en el cumplimiento de este objetivo, así como la estratégica elección de la iluminación que genere el ambiente cálido y acogedor que cualquiera busca para este tipo de espacios.