4 consejos para diseñar cocinas desde cero

por Rubèn

La cocina es uno de los espacios más utilizados en el hogar, a menudo suele ser el punto de encuentro de toda la familia, por lo que éste debe ser un lugar agradable, cómodo, espacioso y con buena iluminación.

Cuando estamos en el proceso de comprar una nueva casa o de crearla desde 0, uno de los espacios más importantes y que resulta ser el centro de todo hogar es la cocina, pero ¿cómo se diseña una cocina desde cero?

Si no sabes por dónde comenzar a diseñar tu cocina desde cero, aquí te dejamos unos consejos claves que te ayudarán a aclarar el panorama y a cometer menos errores a la hora de diseñar tu cocina ideal.

Es importante hacer énfasis en que lo ideal es que realices un curso de diseño de interiores, donde puedas aprender todo lo que necesitas saber para llevar a cabo este tipo de trabajos. Los especialistas y profesionales que realizan estos cursos te ayudarán a desarrollar tu visión para lograr un resultado final profesional y con el que te sientas muy satisfecho.

Aspectos fundamentales para el diseño de una cocina

Lo primero y más importante que se debe hacer cuando se va a diseñar una cocina desde 0, es definir la ubicación de la cocina y establecer los espacios, de este aspecto partirá el diseño de la misma:

1.    Espacio de trabajo: esta es la zona que designaremos para cortar y preparar los alimentos previo a su cocción. Dependiendo del tamaño del que dispongas para el diseño de la cocina, podría ser una isla, un mesón o varios. Sin importar cuál sea tu opción, la definición de este espacio es fundamental.

2.    Espacio de fuego: esta será la zona donde se colocarán las estufas, independientemente de que elijas una cocina eléctrica o a gas.

3.    Espacio de agua: en esta zona se ubicará el friegaplatos y algún espacio para lavar verduras o utensilios que deban ser limpiados al momento. La idea es tener un espacio funcional y cómodo.

Elementos claves para diseñar una cocina

Al tener claros estos aspectos indispensables para cualquier tipo de cocina, es momento de visualizar el conjunto de componentes que nos ayudarán a tener un espacio confortable y amplio.

Definición de colores

Si quieres una cocina que luzca mucho más amplia e iluminada, lo ideal es escoger colores como el blanco o colores neutros como el gris pálido o el color crema, esto contribuye a que visualmente tu cocina parezca mucho más grande.

Por el contrario, si utilizamos colores muy fuertes y cargados, parecerá que el espacio es mucho más pequeño de lo que realmente es.

Materiales

Colocar estantes flotantes en vez de armarios dan un aspecto de amplitud al espacio, así como utilizar muebles transparentes o con cristal. Las maderas como el nogal o la haya, son de las más utilizadas en la actualidad debido a su versatilidad y a que combinadas con colores claros hacen lucir cualquier cocina mucho más amplia.

Electrodomésticos

La elección de estos dependerá del tamaño que dispongas en tu cocina. Si tienes un gran espacio puedes adquirir electrodomésticos más grandes y cómodos, pero si por el contrario tienes un espacio reducido, en el mercado se consiguen una gran variedad de electrodomésticos de tamaño compacto ideal para cocinas pequeñas. Recuerda siempre escogerlos acorde al diseño que estás implementando en la cocina.

Iluminación

Este es un aspecto fundamental. Si tienes el privilegio de contar con amplias ventanas que te proporcionen una buena entrada de luz natural, te ahorrarías el tema de la inversión eléctrica. Pero si este no es tu caso, lo ideal es que coloques reflectores en los lugares más necesarios de la cocina, así como las famosas luces led que te ayudarán a darle un aspecto más minimalista a tu cocinaDespués de saber toda esta información, puedes ver que diseñar una cocina desde cero, no tiene por qué ser un tema sumamente complejo. Lo ideal es definir el concepto que queremos, visualizar y trabajar en función de esa idea principal.

También es fundamental realizar un curso de diseño de interiores por medio del cual, los profesionales en este tema te orientarán para que adquieras los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo todas esas ideas.

Por último, recuerda, que la organización es imprescindible en este tipo de trabajos, ya que todo podría volverse un caos fácilmente, pero con esta pequeña guía sabemos que no será un problema para ti, ya que ahora conoces lo fundamental para diseñar tu cocina.

No dejes de visitar