Hay quienes consideran que usar una máquina de coser ya no está de moda. Pero nada más lejos de la realidad. Estas máquinas te ofrecen un mundo de posibilidades que merece la pena conocer y descubrir: confeccionar tus propias prendas, elaborar elementos de decoración para casa…

A continuación hemos recogido algunas manualidades muy sencillas que puedes realizar con tela y tu máquina de coser. Aunque no tengas un gran dominio, no te preocupes porque te resultará muy fácil.

Tela de flores para la pantalla de una lámpara

Si quieres darle un nuevo aire a tu dormitorio, puede confeccionar una tela de flores para la pantalla de la lámpara de la mesilla. Las herramientas que necesitas son muy sencillas: máquina de coser, tijeras, hilo, tela estampada, aguja y velcro adhesivo.

  1. Para empezar, tienes que cortar la tela al mismo tamaño de la pantalla. Recuerda añadir algunos centímetros porque tienes que hacer un dobladillo para que quede rematado.
  2. Luego de hilvanar, remata el dobladillo con la máquina de coser.
  3. Ahora es el momento de cortar finas tiras de velcro adhesivo de 5 centímetros de grosor. Tienes que pegarlas en la pantalla y en la tela para que quede bien pegada.
  4. Coloca la tela recta, con calma, para que quede perfecta. ¡Ya lo tienes listo!

Bolsa de tela

Una bolsa de tela siempre resulta de gran utilidad en casa para guardar las toallas en el baño o los paños en la cocina, por ejemplo. Así que, ¿qué te parece coger tu máquina de coser y hacer tu propia bolsa de tela? Puedes elegir el estampado, el tamaño… Te contamos cómo hacer esta manualidad paso a paso. Para confeccionarla necesitarás dos paños de cocina, un trozo de cinta de algodón y retales de diferentes telas para darle un toque de lo más original.

  1. Lo primero es encarar del revés los dos paños de cocina, uniéndolos por uno de los laterales con un pespunte.
  2. A continuación debes abrir y crear la cabecera, doblando y planchando hacia el interior un trozo de 12 centímetros. Luego, cose un pespunte doble, dejando alrededor de 4 centímetros entre uno y otro.
  3. Ahora es el momento de coser la costura del costado que falta, así como del fondo. No te olvides de dejar la parte superior sin coser ya que es por donde introducirás y sacarás los objetos guardados en la bolsa de tela. Deja sin coser la parte que pasa por encima de la costura lateral para poder colocar la cinta de algodón que fruncirá la bolsa.
  4. Dale la vuelta a la bolsa, vuelve a planchar e introducir con una aguja grande la cinta de algodón.
  5. Frunce, y ya tienes tu bolsa lista.

Convertir pantalón en minifalda

Si tienes unos pantalones que ya han pasado de moda, puedes convertirlos en una minifalda a la última de forma rápida y sencilla con tu máquina de coser. Solo necesitas tijeras, máquina de coser, aguja e hilo.

  1. El primer paso consiste en cortar la patas del pantalón. Por supuesto, debes tener en cuenta la largura que tendrá la minifalda.
  2. A continuación, decose las costuras del interior del pantalón.
  3. Con la máquina de coser vuelve a coser las costuras, pero dándole forma de falda.
  4. ¡Ya lo tienes listo! Puedes personalizar la falda según tus propios gustos y preferencias, añadiendo notas de color con spray o colocando algunos parches para ropa termoadhesivos con la plancha.

Ahora es el momento para coger tu máquina de coser y confeccionar tu propia ropa o elementos de decoración para casa. Te encantará descubrir el infinito mundo de posibilidades que tienes para elaborar tus propios diseños con una máquina de este tipo en casa.