A la hora de decorar el hogar, hay que tener muy en cuenta la relación entre los colores y las emociones. Todos queremos sentirnos cómodos y a gusto en nuestro hogar, por lo que este es un punto muy importante a tener en cuenta. Así, en función de las distintas estancias de la vivienda debemos apostar por un color u otro para decorarlas. En el dormitorio buscaremos un tono relajante que nos ayude a descansar mejor, en la zona de trabajo un tono que favorezca la concentración…

La relación entre los colores y las emociones

-Azul: relajación y tranquilidad

los colores y las emociones

El azul es un color estupendo para decorar el hogar porque proporciona calma y tranquilidad, sobre todo en sus tonos más claros. Se suele utilizar para el baño y las zonas de estudio y de trabajo. Un dato a modo de curiosidad es que se dice que el azul es un color fantástico para adelgazar ya que se considera que tiene un efecto inhibidor del apetito.

Ver también: 13 colores que combinan con el azul

-Rojo: energía y pasión

los colores y las emociones

El rojo es un color que desprende muchísima energía. En la decoración del hogar hay que tener especial cuidado con él a la hora de colocarlo en los diferentes espacios. Generalmente, sólo se recomienda para la habitación, siempre y cuando ésta no sea demasiado pequeña; hay que tener en cuenta que el rojo es un color que empequeñece el espacio. Lo mejor para apostar por él es tomarlo como un color secundario para darle un toque de pasión al dormitorio, en elementos decorativos o velas por ejemplo.

-Verde: esperanza y serenidad

los colores y las emociones

El verde es un color fabuloso para decorar el hogar porque proporciona una gran sensación de concentración y tranquilidad. Cada vez son más las personas que apuestan por él a la hora de decorar la cocina, y lo cierto es que queda de maravilla. Además, en relación a los colores y las emociones, el verde mejora el rendimiento mental, de forma que se utiliza muchísimo en zonas de trabajo.

-Amarillo: alegría y fuerza

los colores y las emociones

El amarillo es un color precioso, pero hay que tener especial cuidado a la hora de decorar el hogar con él porque con el paso del tiempo puede resultar agotador. Al igual que con el rojo, lo mejor es que se utilice sólo para algunos elementos decorativos o alguna pieza de mobiliario, como una butaca en el salón.

-Rosa: dulzura y relax

los colores y las emociones

Aunque el rosa se ha relacionado siempre con las habitaciones infantiles, lo cierto es que son cada vez más quienes apuestan por este color, sobre todo en sus tonos más claros, para decorar diferentes estancias de la vivienda. En espacios pequeños jugar con el rosa y el blanco es una opción estupenda; son dos colores claros que aportan paz y tranquilidad y, además, hacen que el espacio se vea más grande.

Ver también: 10 colores que combinan con el rosa

-Naranja: calidez y vitalidad

los colores y las emociones

Y, por último, en relación a los colores y las emociones, el naranja. Se dice que este es un color que alegra el alma y estimula la conversación; en definitiva, que aporta alegría. Es por ello que hay quienes apuestan por el naranja como color para decorar cualquier estancia de la casa, eso sí, en su justa medida.

Como puedes comprobar, la relación entre los colores y las emociones es muy estrecha. Merece la pena tenerla en cuenta a la hora de elegir la decoración del hogar. No hay ninguna duda de que cada color transmite unas determinadas sensaciones y emociones. Así, en función de nuestros propios gustos y preferencias podemos apostar por aquel que mejor se ajuste a ellos.

¿Te ha gustado este artículo sobre los colores y las emociones? Si quieres elegir colores para tu hogar accede a la sección colores para interiores.

Han llegado hasta aquí:

  • colores para interiores de casas
  • colores de interiores de casas
  • color para casa interior
  • colores modernos para interiores
  • colores de interiores de casa
  • colores para interiores de pizzerias
  • otos decolores de interiores
  • colores doal
  • colores de paredes interior
  • colores de interiires