La industria de la decoración y el bricolaje están cada vez más al alcance de la mano. Hoy en día, es posible cambiar el aspecto general de una habitación con la impresión de figuras, siluetas, diseños étnicos, geométricos, o lo que se nos ocurra a partir de técnicas sencillas y económicas como el esténcil, los vinilos y adhesivos tridimensionales, consiguiendo la decoración de paredes deseada.

Técnica de esténcil

decorar paredes

La técnica de esténcil se trabaja a partir de una silueta recortada sobre una cartulina gruesa o bien una plancha de acetato. Se deben elegir diseños cerrados, de forma tal que con el cúter se recorte el interior y quede la silueta para imprimir.

Con cinta de pintor se sujeta el esténcil a la pared hasta lograr el diseño ideado. Luego, se puede trabajar con pincel o esponja de gomaespuma, según se desee una impresión más o menos esfumada.

Técnica de vinilos

decorar paredes

Los vinilos decorativos son muy fáciles de conseguir en el mercado. Una vez seleccionado el diseño, se debe corroborar que la superficie sobre la que se aplicará esté limpia, seca y sin rastros de polvo o humedad. Este paso es muy importante, porque los vinilos no son reutilizables.

El vinilo viene protegido por un papel transportador y un papel siliconado. Al retirar el papel siliconado, el vinilo se adhiere a la pared. Se debe trabajar desde el centro hacia afuera, ayudándose con un paño limpio que permita ir adhiriendo el vinilo a la pared sin que queden burbujas de aire o arrugas.

Una vez completado este paso, se quita el papel transportador y el trabajo ha concluido.

Técnica de adhesivos tridimensionales

decorar paredes

La decoración con adhesivos tridimensionales puede ser la técnica adecuada para paredes que han sido tratadas con gotelé, por ejemplo. Sobre una superficie rugosa no sería factible aplicar un vinilo, pero sí estos adhesivos.

Los adhesivos tridimensionales se presentan en motivos y diseño de lo más variado, desde joyas de inspiración africana hasta románticos motivos florales. Se adhieren con suma facilidad y se puede personalizar a partir de la combinación de materiales como pedrería, fieltro y madera.

loading...

Han llegado hasta aquí:

  • Cómo decorar las paredes de forma económica