Browsing: Colores para interiores

Puede que sea la primera vez que decoras una casa, o puede que hayas decidido redecorar tu hogar porque con los años su interior se ha quedado algo anticuado. En ambos casos, si has llegado hasta aquí, es porque te estás planteando dar una mano de pintura a sus paredes y buscas un poco de inspiración en colores para interiores que te ayude a definir el espacio mediante el color.El color, entre muchas otras cosas, es una de las mejores formas de dar carácter a nuestras estancias, escogiendo para ello aquella gama cromática que mejor se adecue a la personalidad que queremos transmitir. También, mediante el color, podremos crear efectos ópticos interesantes, que muchas veces desconocemos y que son ideales para sacar el máximo partido a nuestro hogar.

El color, la mejor forma para marcar el estilo y el look para tu hogar

colores para interioresUna de las decisiones más complicadas a la hora de decorar de nuevo una casa, es elegir los colores para interiores que mejor irán con el carácter que queramos construir con ellos. No debemos pensar solo en las paredes, sino en todos aquellos muebles y accesorios que formarán parte de nuestro hogar y que nos ayudarán a “vestirlo” de una forma determinada. Entre muchas otras cosas, a la hora de escoger los colores para interiores de casas, tenemos que hacernos las siguientes preguntas:

-¿Qué tamaño y forma tiene la estancia que vamos a pintar?

Es importante evaluar el tamaño y la forma de la estancia antes de elegir que color queremos usar para decorarla. Una habitación demasiado pequeña, debe decorarse con tonos claros si no queremos que ésta parezca aún más pequeña y agobiante. Por otro lado, podemos darnos más licencias si la habitación es grande, aunque es necesario no abusar de los colores oscuros y llamativos que cansan y llaman demasiado la atención.

-¿Colores cálidos o colores fríos?

Otra decisión que hay que tomar cuando escogemos los colores para interiores, es si queremos escoger colores fríos o colores cálidos. En los colores fríos nos encontraremos los azules, verdes y lilas, mientras que en la banda de los colores cálidos encontrarás los naranjas, amarillos y rojos. A partir de aquí podemos jugar con colores fríos, colores cálidos o con el contraste de ambos colores.

-¿Con qué estilo decorativo decoraremos previamente nuestro hogar?

Los estilos decorativos tienen mucho que ver con el color que escojas. Es decir, si vas a decorar una casa siguiendo las características del estilo industrial, no tiene sentido que escojamos el color rojo, a no ser que sea para pequeños detalles, ya que este estilo decorativo tira más en grises, marrones y azules. Hay que ser coherente con el estilo decorativo que escojamos para decorar nuestro hogar.


Trucos y consejos para tus paredes

colores para interioresComo ya hemos dicho, con el color podemos conseguir muchos efectos interesantes que nos ayuden a sacar el máximo de provecho a nuestras estancias con los colores para interiores adecuados.

-Disimular paredes irregulares

Si tienes problemas con paredes irregulares y pasa de hacer obra, una forma de disimular estas irregularidades, es con papel texturado. En la actualidad existen un montón de propuestas atractivas que te ayudarán no solo a pintar las paredes, sino a darle estilo. Por ejemplo, hoy en día los papeles texturados con ladrillo, ya sea en tono rojizo o en blanco, se usan mucho para interiores industriales. Los papeles decorativos que imitan la piedra, también son muy útiles en interiores rústicos. Si pasas del papel porque no te gusta, también puedes disimular estas imperfecciones con un trapeado o esponjado.

-Tapar el gotelé

Durante unos años, el gotelé fue lo más de lo más, y muchas de las paredes de nuestra casa, gozan de esta textura tan poco agraciada. Son muchas las personas que quieren deshacerse de ella, pero no todo el mundo sabe como hacerlo. Hoy en día, existe una pasta cubregotelé que nos permitirá eliminar las gotitas antipáticas para siempre y de una vez por todas.

-Pintar estancias en dos tonos

En los últimos años se ha puesto de moda pintar las estancias en dos tonos distintos ya que nos permite ganar profundidad en una estancia pequeña, también gusta porque permite romper con la monotonía que genera el uso de un solo color, creando interiores con más carácter y personalidad. En general, es recomendable que la pared pintada de un tono más oscuro sea aquella que recibe menos luz, sobre todo en el caso de los dormitorios. En el salón, los colores se usan para separar los distintos ambientes (por ejemplo, salón-comedor).

-Colores neutros para conseguir estancias más amplias

Los colores neutros como el blanco, el beige, crema o los tonos de grises, son ideales para crear estancias más amplias y ganar luminosidad, de allí a que en estilos decorativos como el nórdico, procedente de países escandinavos donde en invierno hay pocas horas de luz, el color blanco sea el gran protagonista.

Si quieres más inspiración de colores para interiores, no te pierdas todos los artículos de esta sección: ¡te encantarán!

Todo sobre colores para interiores: